InternacionalPolítica

Las grandes multinacionales del textil se sentarán a negociar condiciones laborales comunes

El año 2023 ha sido testigo de un aumento significativo en las protestas de los empleados de las principales multinacionales de la industria textil en España, incluyendo Inditex, H&M y Primark. A medida que el año llega a su fin, estas empresas, junto con otras multinacionales que forman parte de la Asociación Retail Textil España (ARTE), se preparan para sentarse en una mesa de negociación con sindicatos para discutir la posibilidad de acordar condiciones laborales básicas comunes para todas sus tiendas, independientemente de su ubicación geográfica.

Hasta ahora, las condiciones laborales en el sector del comercio textil estaban reguladas en gran medida por acuerdos provinciales, algunos de los cuales ya han expirado. Esta fragmentación ha llevado a situaciones en las que empleados que realizan las mismas funciones para una empresa pueden tener horarios, salarios y calendarios laborales diferentes según la provincia en la que trabajen.

En un esfuerzo por abordar esta cuestión, se llevará a cabo la negociación del primer convenio estatal para grandes cadenas comerciales. En la mesa de negociación estarán presentes sindicatos como CCOO, UGT, CIG y ELA, así como representantes de las multinacionales que integran la patronal ARTE, incluyendo Inditex, H&M, Primark y Uniqlo.

ARTE se fundó en diciembre del año pasado con el objetivo de establecer un convenio estatal que abarque a toda la industria textil en España y ponga fin a la complejidad de los acuerdos provinciales. Desde entonces, otras compañías se han unido a la asociación, sumando cerca de 100,000 empleados en total.

Esta iniciativa tiene como objetivo unificar las condiciones laborales en toda la industria textil y participar en el diálogo social con los sindicatos para establecer políticas de interés mutuo y promover acuerdos en materia de negociación colectiva.

Sin embargo, la negociación se enfrenta a algunas incógnitas, incluyendo una demanda pendiente presentada por el sindicato Fetico, que busca ser incluido en la mesa de negociación. Además, los sindicatos esperan escuchar las propuestas iniciales de la patronal para determinar si se pueden alcanzar acuerdos beneficiosos para los empleados.

Las reuniones están programadas para llevarse a cabo durante octubre y noviembre, y se espera que las negociaciones se prolonguen durante gran parte del año 2024. La patronal ARTE ha expresado su deseo de establecer un marco común de condiciones laborales a nivel nacional, manteniendo los acuerdos de empresa existentes que ofrecen condiciones más favorables.