InternacionalPolítica

Sánchez buscará el reconocimiento de Palestina en Europa esta semana en una breve gira europea

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, encara una semana crucial en Europa, donde participará en tres eventos destacados. Comenzará con un discurso en el Parlamento Europeo en el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE, seguido de una cumbre sobre los Balcanes Occidentales y un Consejo Europeo clave.

La agenda del Consejo Europeo, a celebrarse en Bruselas los días 14 y 15, destaca por la urgencia de abordar la situación en Israel y Palestina. Pocos días después de enviar una carta junto a líderes de Bélgica, Irlanda y Malta al presidente del Consejo Europeo, Sánchez busca un debate profundo en la UE para impulsar una solución de dos Estados y respaldar el proceso político post alto al fuego.

El Gobierno español espera avanzar más allá de la posición común establecida en octubre, abogando por nuevas conclusiones de consenso. Sánchez, comprometido con la protección de civiles, instará a la UE a proporcionar ayuda humanitaria suficiente y a revitalizar el reconocimiento del Estado de Palestina, aunque esto implique desafiar las posiciones divergentes de otros países europeos.

El Consejo también abordará la situación en Ucrania, reiterando el apoyo y considerando nuevas sanciones a Rusia y Bielorrusia. La ampliación de la UE, las migraciones, la autonomía estratégica y otros asuntos estarán en la agenda, aunque la resistencia de Hungría para abrir negociaciones con Ucrania y Moldavia genera incertidumbre.

Previamente a las reuniones en Bruselas, Sánchez pronunciará un discurso en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, destacando los logros del semestre y abordando temas como la ley de amnistía. Con posibles intervenciones de la derecha sobre política nacional, el presidente está preparado para cualquier escenario.

El Gobierno se enorgullece de los avances logrados, incluyendo la cumbre UE-América Latina y debates sobre autonomía estratégica, Pacto de Migración y Asilo, ley de inteligencia artificial y reforma del mercado energético. En derechos sociales, se destacan orientaciones sobre la libre circulación de personas con discapacidad y la tarjeta europea de discapacidad, así como iniciativas sobre economía social y salud mental.