PolíticaÚltima Hora

Sumar se consolida en el tercer puesto mientras que el PSOE y el PP mantienen el empate técnico

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Partido Popular (PP) ha acortado distancias con el Partido Socialista (PSOE) en medio de las negociaciones sobre amnistía y la investidura de Pedro Sánchez.

El estudio, publicado por el organismo liderado por José Félix Tezanos, muestra que los socialistas siguen siendo la fuerza principal con una estimación de voto del 32,6%. Aunque esto supone casi un punto menos que en el barómetro de septiembre, el PSOE sigue por encima de sus resultados en las elecciones del 23 de julio.

El PP, liderado por Alberto Núñez Feijóo, ha obtenido una estimación de voto del 32,2%, lo que los coloca a menos de medio punto por debajo del PSOE y marca un recorte considerable en comparación con el mes anterior, cuando obtuvieron el 31,7% de estimación de voto.

Además, el Partido Popular supera al PSOE en intención directa de voto, con un 26,4% en comparación con el 24,1% de los socialistas. Estos datos sitúan a las dos principales fuerzas políticas de las últimas elecciones generales en una situación de empate técnico.

La encuesta de octubre del CIS consolida a Sumar como la tercera fuerza política en el panorama demoscópico. El grupo liderado por Yolanda Díaz ha mejorado tanto los resultados de las elecciones de julio como las proyecciones del barómetro de septiembre, obteniendo una estimación de voto del 12,7%, casi un punto más que en la encuesta anterior y casi medio punto más que en las elecciones.

Vox se ubica en el cuarto lugar y reduce sus expectativas demoscópicas, con una estimación de voto del 10,1%, un punto menos que en la encuesta anterior y dos puntos menos que en las elecciones de julio.

En Cataluña, ERC se mantiene como la principal fuerza independentista con una estimación de voto del 1,9%, seguida de cerca por Junts, que obtiene un 1,3%. En intención directa de voto, ambas formaciones están empatadas en el 1,4%.

En el País Vasco, Bildu encabeza la encuesta, aunque apenas aventaja al Partido Nacionalista Vasco (PNV) por una décima. La coalición entre el PSOE y Sumar se encuentra por encima del 45%, una cifra que se acercaría al 50% si se suman las estimaciones de las formaciones del bloque de la investidura.